¿Qué temas se ven en secundaria?

• 6.º a 7.º (A1-A2 inicial): Se enfoca en vocabulario cotidiano, presentaciones, rutinas y descripciones básicas. Se introducen estructuras gramaticales simples como el verbo to be, el presente simple y comparaciones.
• 8.º a 9.º (A2-B1 inicial): Se amplía el vocabulario con temas educativos, salud, tecnología y medio ambiente. Se introducen tiempos verbales más complejos (pasado simple, presente continuo, presente perfecto), modales y condicionales básicos.
• 10.º a 11.º (B1-B2 inicial): Se trabaja en comprensión y producción avanzada con temas de sociedad, cultura, orientación profesional.
• 8.º a 9.º (Nivel intermedio – análisis y argumentación básica): Se profundiza en la producción de textos argumentativos, explicativos y literarios. Se estudian recursos literarios como metáforas, comparaciones y estructuras poéticas. Se inicia el análisis crítico de textos informativos y literarios. Se leen y comentan obras de la literatura colombiana y latinoamericana, relacionándolas con contextos sociales y culturales.
•10.º a 11.º (Nivel avanzado – lectura crítica y escritura formal): Se desarrollan habilidades de lectura crítica, escritura académica y análisis de discursos. Se produce ensayo, reseña, artículo y análisis textual. Se estudian movimientos literarios (modernismo, vanguardias, realismo, entre otros) y autores representativos. Se reflexiona sobre el uso del lenguaje en contextos sociales, políticos y mediáticos, y se fortalece la preparación para pruebas estandarizadas y la vida universitaria.

Metodos efectivos para la enseñanza del Inglés y la Lengua Castellana.
Para facilitar el aprendizaje del inglés y la lengua castellana, es clave utilizar métodos dinámicos que desarrollen las cuatro habilidades comunicativas: leer, escribir, hablar y escuchar. Entre los más efectivos están el enfoque comunicativo, que promueve el uso real del idioma en contextos cotidianos; el aprendizaje basado en proyectos, que integra lectura y escritura con temas de interés; y el uso de tecnologías educativas como videos, audiolibros y plataformas interactivas. También son útiles la lectura frecuente, los juegos lingüísticos, el trabajo en parejas o grupos, y la práctica constante mediante la producción de textos y conversaciones.