¿Qué temas se ven en secundaria? 

19.03.2025
INGLÉS.

• 6.º a 7.º (A1-A2 inicial): Se enfoca en vocabulario cotidiano, presentaciones, rutinas y descripciones básicas. Se introducen estructuras gramaticales simples como el verbo to be, el presente simple y comparaciones.

• 8.º a 9.º (A2-B1 inicial): Se amplía el vocabulario con temas educativos, salud, tecnología y medio ambiente. Se introducen tiempos verbales más complejos (pasado simple, presente continuo, presente perfecto), modales y condicionales básicos.

• 10.º a 11.º (B1-B2 inicial): Se trabaja en comprensión y producción avanzada con temas de sociedad, cultura, orientación profesional.


LENGUA CASTELLANA.
• 6.º a 7.º (Nivel básico – comprensión y expresión inicial):   Se trabaja la comprensión de textos narrativos, descriptivos e instructivos. Se refuerza el uso correcto de normas ortográficas y gramaticales básicas. Se desarrollan habilidades para escribir párrafos coherentes y participar en conversaciones sencillas. Se fomenta la lectura de cuentos, fábulas, mitos y leyendas, reconociendo estructura, personajes y escenarios.                 

  

•  8.º a 9.º (Nivel intermedio – análisis y argumentación básica): Se profundiza en la producción de textos argumentativos, explicativos y literarios. Se estudian recursos literarios como metáforas, comparaciones y estructuras poéticas. Se inicia el análisis crítico de textos informativos y literarios. Se leen y comentan obras de la literatura colombiana y latinoamericana, relacionándolas con contextos sociales y culturales.

•10.º a 11.º (Nivel avanzado – lectura crítica y escritura formal): Se desarrollan habilidades de lectura crítica, escritura académica y análisis de discursos. Se produce ensayo, reseña, artículo y análisis textual. Se estudian movimientos literarios (modernismo, vanguardias, realismo, entre otros) y autores representativos. Se reflexiona sobre el uso del lenguaje en contextos sociales, políticos y mediáticos, y se fortalece la preparación para pruebas estandarizadas y la vida universitaria.




     Metodos efectivos para la enseñanza          del Inglés y la Lengua Castellana.

Para facilitar el aprendizaje del inglés y la lengua castellana, es clave utilizar métodos dinámicos que desarrollen las cuatro habilidades comunicativas: leer, escribir, hablar y escuchar. Entre los más efectivos están el enfoque comunicativo, que promueve el uso real del idioma en contextos cotidianos; el aprendizaje basado en proyectos, que integra lectura y escritura con temas de interés; y el uso de tecnologías educativas como videos, audiolibros y plataformas interactivas. También son útiles la lectura frecuente, los juegos lingüísticos, el trabajo en parejas o grupos, y la práctica constante mediante la producción de textos y conversaciones.


© 2025 Humanidades-Inglés- Lengua Castellana.
Santa Catalina Laboure. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar